Tormenta invernal/Frente frío 24

Una semana muy inestable se espera para todo el noroeste del país. La corriente en chorro polar se posicionará de tal forma que inyectará varios frentes fríos intensos por el noroeste del país, aun no conocemos exactamente la numeración de estos sistemas frontales ya que el servicio meteorológico nacional ha mencionado muy poco de estos sistemas, y dado a la magnitud con la que viene estos sistemas, es muy probable que se ganen el título de tormenta invernal.

El primer sistema se espera que ingrese por Tijuana mañana por la noche, este primer frente no es tan intenso para alertar a la población aun así sí dejará algunos acumulados considerables de lluvia que podrían alcanzar los 30 mm en las zonas montañosas, para el área de Tijuana se espera un acumulado de 25 mm para el lunes por la noche siendo lo más intenso durante la madrugada del martes. Este sistema se dirigirá hacia Sonora donde estaría llegando el martes por la noche y alcanzando su capital Hermosillo durante el miércoles por la madrugada, es esperan precipitaciones muy ligeras en este estado, ya que las montañas de Baja California lo debilitarán un poco, aun así las precipitaciones podrían llegar a ser moderadas en la parte norte del estado cerca de la frontera con Estados Unidos en el área de Nogales, ya se están lanzando algunas alertas del lado americano por posibles nevadas fuertes en la zona serrana por lo que también debemos estar atentos por este lado de la frontera. Por el lado de Chihuahua los efectos serán muy ligeros ya que no se esperan precipitaciones considerables por parte de este primer frente frio, solo algo de viento en la zona montañosa con vientos cercanos a los 50 km/h.

La segunda parte del frente es la intensa y es la que debemos prestar atención. El estado de Baja California será el más afectado por este fuerte frente frío, para Tijuana se están pronosticando acumulados de lluvia muy cercanos a los 200 mm y vientos que podrían superar los 65 km/h lo suficiente para causar estragos en la ciudad y esto combinado con la lluvia intensa podría haber algunos deslaves en las zonas montañosas, todo esto ocurrirá durante el jueves. Esta fuerte precipitación alcanzará también afectar a Mexicali con fuertes vientos y precipitaciones, actualmente el pronóstico está lanzando hasta 290 mm, muchísima lluvia para esa zona, por lo que hay que extremar precauciones también durante el jueves.

Este sistema continuará igual de intenso por Sonora, al norte del estado podría causar fuertes nevadas en la zona montañosa, la NOAA en el lado americano está alertando a las áreas arriba de los 1800 m que estén en alerta a las fuertes nevadas que se presentarán en la zona, más aun en los valles se esperan acumulados arriba de los 50 mm y vientos cercanos a los 70 km/h durante el viernes por la mañana. El sistema también alcanzará afectar el centro y sur del estado con sus fuertes vientos, aun así, la precipitación no será igual de intensa como en el norte pero se espera que superen fácilmente los 30 mm y algunas ráfagas de viento de 50 km/h durante el viernes por la noche.

Hacia el lado de Chihuahua los efectos serán aún más débiles, ya que la corriente en chorro en esa área se ubicará de tal forma que hará que el sistema de baja presión que estará provocando los fuertes vientos en los estados mencionados, empiece a dirigirse devuelta hacia el lado de los Estados Unidos y dejar mucho menos lluvia en la región.

Por último, el estado de Baja California Sur también será afectado, principalmente en la parte de norte con algunas lloviznas, es muy probable que alcance a llegar a La Paz, pero en dado caso dejaría acumulados por debajo de los 5 mm durante el viernes por la tarde y noche

Imagen del frente frío durante el jueves, las manchas rosadas indican la lluvia fuerte, y las lineas rojas con rosa el viento fuerte

5 comentarios en Tormenta invernal/Frente frío 24

  • María del Mar Tello Busquets

    Hola, buen día es la primera vez que leo su página y me parece muy interesante. Yo trabajo con este tipo de informción y me fue muy útil haberlos encontrado. Me gustaría saber si hay manera de recibir más información de la Mesa Central y cómo obtenerla. Gracias.

  • monica

    me gustaria saber cuantos frentes frios mas podran entrar en mexicali b.c si alguien sabe
    avise

  • Elizabeth

    Buen dia

    entonces cuantos frentes frios nos faltan?
    en cual vamos? los que faltan nos vana a fectar mucho?
    vivo en Queretaro

    Gracias

  • karlq

    Hola, soy de Chihuahua.
    ¿Cuantos frentes frios faltan?
    Aproximadamente ¿Hasta que mes va a dejar de hacer tanto frio?

    Gracias
    Saluditos

  • lllll

    me gustaria saber hasta cuando va a hcer frio!! soy de coahuila

Dejanos un comentario

 

 

 

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>